Los accidentes viales son muy comunes, el ramo de seguros de vehículos encabezan la lista con más siniestros registrados cada día. Por lo que con el objetivo de agilizar la atención de los trámites surgen sistemas que facilitan los procedimientos.
El Sistema de Pago entre compañías (SIPAC) facilita las transacciones entre compañías de seguros cuando ocurre un accidente vial. Esto permite ofrecer a los asegurados un servicio ágil y eficiente.
El SIPAC es un convenio creado por las autoridades. También se conoce como “golpe por golpe” y tiene el objetivo agilizar la indemnización de los daños materiales a los vehículos asegurados así como gastos de traslado al centro de raparación, IVA e impuestos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) las aseguradoras forman parte del convenio “con la finalidad de determinar conjunta y amigablemente entre los ajustadores de las Compañías la responsabilidad con los asegurados y acelerar su pago respectivo”.
Este convenio aplica cuando en el accidente vial o siniestro los vehículos sean de la misma clase. Exsite dos clases de vehículos:
El SIPAC se excluye para servicio de transporte público de pasajeros como taxis, combis, microbús o cualquier otro transporte así como en seguro de carreteras o cuando exista más de una póliza. Asimismo, por daños derivados de algún fraude o averías preexistentes en el auto asegurado.
Al momento del siniestro, las aseguradoras tratarán de reconstruir los hechos a base de las versiones de los asegurados y cualquier información existente.
El grado de responsabilidad dependerá de la concordancia con el Reglamento de Tránsito; en caso de que en la reconstrucción de los hechos no pueda decidir quién de los involucrados es responsable, se definirá bajo las reglas que maneja el convenio.
Si tienes dudas sobre si tu aseguradora forma parte del convenio SIPAC consultalo directamente con la compañía o a través de tu agente de seguros.