Recientemente se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, lamentablemente este no incluye el subsidio para el pago de seguro agropecuario.
Las medidas de austeridad del gobierno han afectado a diversos sectores y en este caso el campo se verá impactado directamente con la restricción contemplada en el presupuesto de egresos. Esto debido a que las primas de seguro para el campo ya no están contempladas en la proyección a 2021.
Dichas primas son operadas por Agroasemex, y que es utilizado para la contratación del seguro con compañías privadas, así como con fondos de aseguramiento.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta situación deja en vulnerabilidad a productores, ya que en caso de siniestros perderán sus productos.
“Hay también productores más pequeños que van a padecer y el aseguramiento agropecuario, por razones de elasticidad de demanda, al no tener este incentivo del subsidio, va a reducir de forma importante la prima y quedará descubierta una parte muy importante de los cultivos a nivel nacional” detalló Recaredo Arias, director general de la AMIS.
Este año ya se vieron los estragos en la reducción del subsidio al 50% para la contratación de seguros agropecuarios. Pues para los productores del campo no es posible cubrir el costo de la prima sin el subsidio del gobierno. Por lo que hubo múltiples cancelaciones de seguros en el 2020.
Además de la reducción en el presupuesto para 2020 (605,874 millones de pesos) hasta junio solo se habían ejercido el 12% de los recursos.
Los productores del campo se han visto afectados por la reducción en el subsidio además de los desastres naturales que han afectado los cultivos. El ejemplo más reciente es en Quintana Roo, pues con el paso de tormentas tropicales y el huracán Delta se generaron pérdidas de 68 mil hectáreas de maíz que no contaban con Seguro Agropecuario Catastrófico.
La agricultura en México se considera de alto riesgo climático, fenómenos como sequías, exceso de lluvia, granizo, bajas temperaturas, y huracanes afectan los cultivos en todo el país. Por lo que la eliminación del subsidio impactará directamente la economía de los productores, así como la cadena de producción alimenticia en general.
Los seguros son una medida de protección financiera importante en todos los niveles de la economía y debe dárseles la importancia que tienen. Pues lamentablemente un evento inesperado puede ocasionar pérdidas catastróficas y la recuperación económica puede ser muy lenta.
Asegura tu patrimonio hoy mismo, las modalidades de pago son flexibles, hay un seguro para todos, acércate a tu agente de SIS Seguros y cotiza hoy mismo.