De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la penetración de seguros en México es una de las más bajas en la organización. Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Herrera hizo un llamado a la industria aseguradora invitándolos a innovar para revolucionar la industria tras la pandemia y lograr un mayor alcance con sus productos y servicios
Antes de la pandemia por COVID-19, en 2019 las pólizas contratadas representaron 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El secretario afirmó que:
“Esto posiciona a México como uno de los países con menor cobertura (como porcentaje del PIB) de la Organización, cuyo promedio fue de 8.9 por ciento, es decir, la economía promedio de la OCDE es casi cuatro veces más que la que tienen los mexicanos”.
En el contexto de la 30 Convención de Aseguradores AMIS, destacó que el pago per cápita promedio de seguros en México fue de 216 dólares al año mientras que en Argentina, 1.45 veces más, en Brasil, 1.27 y en Chile fue 2.4.
El contexto de la pandemia fue un escenario favorable para que los mexicanos se concientizaran sobre la importancia de contar con una cobertura médica, por ejemplo. Sin embargo, no fue suficiente para que las cifras en las primas de seguros médicos aumentaran significativamente.
También es importante destacar el receso económico y pérdida de empleos debido al paro de actividades en la pandemia. Poco se ha regularizado la apertura de negocios y se han retomado actividades como las clases presenciales, entre otras.
Lo cierto es que el Covid llegó para quedarse. Si bien la vacunación ha sido clave para la contención de casos y evitar la saturación hospitalaria, es importante no bajar la guardia.
Por lo que el sector seguros debe hacer esfuerzos para reforzar el mensaje de la importancia de contar con seguros como mecanismos de protección financiera ante diversos escenarios. A través de campañas y de boca en boca mediante la fuerza de ventas.