El Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI) sirve para verificar comprobantes de versiones anteriores, incluso facturas de papel. Este sistema originalmente se creó para cumplir muchas más funciones, pero con el paso del tiempo se ha adaptado a las nuevas necesidades fiscales.
La facturación 3.3 es el método de emisión de comprobantes fiscales actual. Con este el SAT también pretende simplificar la contabilidad y las declaraciones.
Con el régimen actual, los folios de las facturas son utilizadas para el control interno que asignan los contribuyentes al comprobante. Este folio puede conformarse de uno a 40 caracteres alfanuméricos, así lo constata la Guía de llenado del CFDI global Versión 3.3 del CFDI publicada por el SAT.
El Sicofi se alberga dentro del portal del SAT.
El CFDI es el único medio de facturación vigente, sin embargo todavía existe la necesidad de validar facturas de papel o CFD. El Sicofi es útil para la verificación de CFD. Esto significa que su uso es solo para validar facturas, no para otorgar folios fiscales ni recibir reportes de comprobantes.
Para estos trámites no es necesaria la FIEL o e.firma, que, por cierto, ya no necesita del SOLCEDI, pues éste desapareció y ahora es la plataforma Confirma, que el SAT define como una aplicación que permite generar y descargar los archivos necesarios para tramitar la generación o renovación de la e.firma.
En caso de que requieras mayor información, puedes consultar el manual de usuario del SICOFI, disponible online mediante este link.
Fuente: Quickbooks