Si no sabes qué es el reaseguro necesitas leer este artículo. El nombre puede darte una pista, en términos coloquiales podría decirse que es el seguro de los seguros. Ya que el reaseguro respalda económicamente a la aseguradora en caso de que esta no cuente con el capital suficiente para una indemnización.
Las reaseguradoras son grandes empresas, en ocasiones de carácter internacional, que son contratadas por las compañías de seguros como un respaldo financiero en caso de existir un desbalance económico que no le permita a la aseguradora hacerse cargo de los montos a pagar.
Esto puede suceder cuando los cálculos financieros sobre los egresos de la compañía aseguradora son rebasados. Debido a que el balance entre el costo de las primas y los montos a indemnizar de la compañía se basan en estimaciones, pues no puede predecirse el futuro.
Las reaseguradoras entran en acción para respaldar económicamente a las compañías aseguradoras y que estas a su vez puedan cumplir con sus responsabilidades de pago con sus clientes.
Otra función de las aseguradoras es ofrecer seguros a la altura de las necesidades y riesgos de grandes industrias como las refinerías petroleras, centrales nucleares, siderúrgicas e hidroeléctricas. Para poder asegurar a los gigantes industriales se basan en estadísticas y análisis a nivel internacional.
Las reaseguradoras son un factor clave para el equilibrio financiero de las compañías de seguros, por lo que proporcionan estabilidad entre las primas de seguros y la siniestralidad de la aseguradora.
En este enlace podrás conocer a detalle la lista sobre las reaseguradoras que operan en México actualizada al 2020.
Existen dos tipos de reaseguro proporcional y no proporcional:
Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de las compañías de seguro y cómo se relaciona con tu seguro en particular ponte en contacto con tu agente de SIS Seguros. Contamos con el mejor equipo de agentes profesionales, capacitados y certificados listos para ofrecerte información clara y certera.