El impuesto sobre la renta (ISR) se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio del contribuyente y aplica para personas físicas y morales. Es un porcentaje de las ganancias obtenidas por el contribuyente que corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El porcentaje del impuesto sobre la renta a los ingresos no es el mismo en todos los casos, varía entre el 1.9% hasta el 35% mensual (conocido como pago provisional, ya que es un impuesto anual).
El porcentaje depende del monto de los ingresos y se calcula de acuerdo a la tabla de retención publicada por el SAT en la que se desglosa la tarifa aplicable según el ingreso.
Cabe mencionar que los ingresos obtenidos de la suma asegurada de un seguro de vida están exentos al pago de este impuesto.
El SAT establece los meses de marzo y abril para que los contribuyentes presenten su declaración anual de impuestos. La fecha límite para la declaración del ejercicio de 2019 para personas morales fue el 31 de marzo mientras que para personas físicas es el 30 de abril.
Aun frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el SAT no contempla prórroga. La declaración anual puede hacerse por internet en la página oficial.