Con la pandemia por Covid se evidenció la crisis de salud que se vive en México y la falta de accesibilidad a la atención médica para miles de personas. El sector privado no es accesible para gran parte de la población debido al costo, así como la disparidad de precios dentro del sector.
A diferencia del sector público, en el sector privado los pacientes no conocen de antemano la lista de precios de consultas, medicamentos, tratamientos o intervenciones quirúrgicas, lo cual dificulta la toma de decisiones informadas.
De acuerdo con información del portal de gobierno se han registrado casos en que los hospitales han incrementado más del 100% y hasta 200% los costos al paciente.
Con la emergencia sanitaria se ha evidenciado aún más lo importante que es la divulgación y transparencia en los precios de los servicios de salud.
De acuerdo con las estadísticas, el 40% de la población acude a los servicios privados de salud.
Los gastos médicos por Covid-19 tienen un costo de casi medio millón de pesos en promedio. El costo por día ronda entre los $80,000 y $100,000. Una atención médica por 14 días en observación a distancia, 18 en terapia intensiva y 17 en piso superó los $4,000,300.
Derecho a la información en costos hospitalarios
Lo cierto es que en la actualidad el paciente no tiene la certeza de cuánto tendrá que pagar por un tratamiento médico cuando ingresa a un centro de salud privado. Es indispensable resolver esta falta de información ya que limita a los pacientes y atenta contra su derecho a la salud.
De acuerdo con PROFECO los pacientes tienen derecho a conocer los precios de los insumos y de la atención médica, para ello, los proveedores de servicios de salud deben proporcionar información para:
Es indispensable contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores, pues reduce significativamente el impacto económico frente a una eventualidad, accidente o proceso quirúrgico.
Si no tienes seguro contrátalo ya. Ponte en contacto con SIS, tu aliado en seguros, con gusto atenderemos tu solicitud.