Con el paso del tiempo y gracias a las arduas investigaciones alrededor del mundo, cada día se conoce más sobre el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.
Desde la larga lista de efectos secundarios que produce la enfermedad del coronavirus hasta la forma en la que el sistema combate a la enfermedad.
En semanas recientes investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España identificaron moléculas capaces de frenar la entrada del virus SARS-CoV-2 a las células. Esto podría retener su replicación y por lo tanto evitar una enfermedad grave.
Dichas moléculas han sido identificadas como inhibidores de entrada del virus y podrían servir para el desarrollo de medicamentos antivirales contra el COVID. De acuerdo con María Jesús Pérez, una de las principales investigadoras a cargo del estudio:
“Empleando el símil de la puerta, persiguen bloquear la puerta principal por la que el virus accede al interior celular. De este modo, protegerían a las células de la infección viral”.
A través del uso de pseudopartículas virales con la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2 expresada en su superficie, los investigadores han analizado la capacidad de las moléculas para interferir entre la unión de la proteína de la espícula con el receptor celular y la posterior infección.
En el estudio se ha logrado la inhibición de la entrada del virus a concentraciones bajas sin que se genere toxicidad en las células huéspedes, así lo declaró María Jesús Pérez.
Los compuestos identificados actúan en etapas muy tempranas del ciclo replicativo viral. Al impedir la replicación del virus en la célula, podrían evitar los efectos de la tormenta de citoquinas, es decir, la interacción entre el virus y las células.
“Incluso se podría valorar su uso como tratamiento preventivo de la infección. A partir de ahora, se inicia un largo camino que incluye su estudio preclínico y su evaluación de eficacia en un modelo animal”.
María Jesús Pérez.
Con información de: El Financiero.