El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta aplicable al consumo doméstico de bienes y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior.
Toda persona (física o moral) que realice actos o actividades que vayan de acuerdo a lo siguiente, está obligada al pago de este impuesto:
El IVA se incluye en todos los productos y servicios que comercializan las aseguradoras en México. Son considerados una prestación de servicios, y por lo tanto cuentan con una prima total que el asegurado debe pagar.
Al contratar un seguro de auto, en automático gravará el IVA. Dentro del sector de seguros de autos, cualquier actividad que se relacione con sus coberturas contemplan impuestos.
Entonces el pago de IVA será por el derecho de estar protegido contra cualquier tipo de accidente, por lo tanto, el pago del deducible será una contraprestación adicional en los momentos cuando ocurra un robo o accidente, y no influirá en las coberturas que acabamos de mencionar. Por lo que el IVA se incluirá en las primas totales y aseguradas.
En relación con el seguro de auto el IVA se paga con el pago de la prima de la póliza de seguro, por otro lado en otros pagos, como el deducible, no se aplica este concepto fiscal.
Al comprar un auto también aplica el pago de este impuesto de acuerdo al perfil del comprador. Es importante que sepas que este puede costarte de entre 21%, hasta un 40% en impuestos, los cuales se reparten de la siguiente forma: