Al analizar la relación de la generación millennial con los seguros es importante contextualizar la situación económica y las preocupaciones y necesidades de los millennials. Pues distan mucho de generaciones anteriores.
Los millennials son la generación nacida entre 1981-1996, sin embargo al referirse a esta generación se centra más en los nacidos en los noventa. Aquellos jóvenes que hoy tienen entre 25-30 años.
Esta generación se caracteriza por tener una situación laboral precaria, con trabajos inestables, pocas o nulas prestaciones, así como no ser candidatos a la jubilación. Muchos de estos jóvenes no cuentan con un inmueble y tampoco con un transporte particular. Suelen compartir vivienda y sus prioridades son distintas a otras generaciones.
Por lo que su relación con los seguros también es particular. Gran parte de la población que pertenece a esta generación no tiene conciencia sobre la importancia de contar con seguros que respalden su economía frente a eventualidades que comprometan su salud financiera.
Pero por otro lado también existen jóvenes conscientes sobre la necesidad de aseguramiento que tienen. Ya sea contar con un seguro de transporte que ampare su patrimonio y su bolsillo; seguros de salud (económicos o sencillos) e incluso seguros de vida para el retiro.
Más allá de las necesidades de aseguramiento de esta generación, es importante tomar en cuenta que la forma en la que consumen productos y servicios se basa en la inmediatez. Estos deben estar al alcance de su mano, a unos clics de distancia, preferentemente.
Por lo que las plataformas digitales son un aliado estratégico para las aseguradoras para acercarse a este nicho de mercado. Los millennials contratan servicios financieros fáciles de adquirir, inmediatos y que no representen un gran costo.
Esto debido a que su capacidad económica suele ser limitada debido al contexto en el que se desarrollan. Por lo que los seguros accesibles, de fácil contratación y que se apoyen en plataformas digitales son la fórmula para alcanzar a este mercado.
Los millennials buscan alternativas que se adapten a su estilo de vida y su capacidad de pago. Se enfocan en contratar servicios de buena calidad y a bajo costo. Y también, que los servicios financieros o de aseguramiento sean accesibles, es decir de respuesta rápida.
La información clara, concisa y veraz es clave para atraer a este público. Así como permitir el acceso a reseñas de otros consumidores con el producto o servicio a contratar, debido a que este es un factor clave para los millennials antes de contratar cualquier servicio.