La semana pasada se llevó a cabo el Encuentro Digital: COVID-19, Perspectivas del sector asegurador mexicano, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En este evento digital se transmitieron conferencias de prensa con especialistas del sector asegurador de carácter nacional e internacional.
El Covid-19 fue el tema central del encuentro, pues sin duda ha modificado el panorama de riesgos en el sector seguros. Tras más de seis meses de haber iniciado, la pandemia ha traído consigo aprendizajes y nuevos retos para la economía y el sistema de salud, principalmente.
Estas son las principales conclusiones compartidas por la AMIS en conferencia de prensa respecto a los temas tratados en el Encuentro Digital:
La industria aseguradora en México cuenta con solidez financiera para hacerle frente a catástrofes como epidemias, huracanes y sismos entre otras. Pues cuenta con 3.1 de índice de solvencia respecto del Requerimiento de Capital para hacer frente a los compromisos con los usuarios.
Las sumas aseguradas equivalen a 284.2 billones de pesos, lo que significa 12 veces el PIB.
Seguros es el tercer inversionista institucional más importante de México. Las inversiones por 1.39 billones de pesos representan el 5.4% del PIB.
Por otro lado es importante tomar en consideración que la parte regulatoria juega un papel importante para garantizar la continuidad operativa del sector, para la atención oportuna de los asegurados y que el sector tenga crecimiento.
Frente a una pandemia la cohesión entre aseguradoras, intermediarios y autoridades es clave para enfrentarla de manera oportuna.
Es importante la innovación de productos tradicionales y el aprovechamiento de canales digitales para impulsar al seguro.
La sensibilización de la población sobre la importancia de contar con un seguro es vital para impulsar el crecimiento del sector, la cultura del seguro en México aún no tiene un buen nivel de penetración sobre este producto de previsión financiera.
Reconocer los nuevos riesgos para poder diseñar productos que se adapten a las nuevas necesidades de aseguramiento impulsará el crecimiento del sector.
En México la industria aseguradora representa el 2.38% del PIB a través de las primas, mientras que el promedio en los países que conforman la OCDE es de 7.24%.
Reforma de pensiones: construir un mercado sólido de rentas vitalicias.
Cabe destacar la participación de la industria en bonos gubernamentales que financian proyectos de infraestructura; mayor inversión productiva.
Se requiere una agenda para desarrollar las potencialidades del Sector Asegurador en México
COVID-19: la pandemia invita a la reflexión de riesgos emergentes y necesidad de actuar con rapidez. Es también una oportunidad para planear el futuro de la industria de seguros: regulación, inversiones, para que el sector tenga la dimensión que México requiere.
Una prioridad es llegar a segmentos de la población que no cuentan con la protección de un seguro: mujeres, jóvenes, adultos mayores, población vulnerable.
Por otro lado, la sociedad mexicana evolucionó y ahora es más diversa e incluyente, por lo que surgen nuevas necesidades de aseguramiento, específicas que vamos a atender.
Los clientes son la prioridad del agente.
Se ha mostrado una adaptación acelerada a la nueva normalidad que implica el uso de tecnología como herramienta de trabajo funcional.
La tecnología también ha sido de utilidad para lograr un mayor alcance geográfico a través de redes digitales.
Por lo que es vital la inversión en tecnología para diseño y distribución, a fin de eficientar procesos.
El comercio electrónico es una oportunidad para la inclusión financiera y poder acercar el seguro a nuevos públicos.
Seguros más accesibles, de fácil comprensión y con coberturas específicas atraerán nuevos públicos. La transformación digital es la puerta para los seguros inclusivos
COVID-19 incrementó el riesgo cibernético así como la necesidad de gestionarlos y mitigarlos eficazmente.
Estos riesgos generan un Impacto en las cadenas de valor y son un reto para el sector asegurador: asesoría de productos y medidas de recuperación.
El documento completo compartido por la AMIS puede consultarte en este enlace donde también se compartió la última actualización sobre las cifras de Covid en población asegurada.