Las actividades económicas y reapertura de los espacios públicos y su aforo en México a partir de la pandemia se rigen por el semáforo epidemiológico. A pesar de que el número de casos y decesos incrementa día con día, cada vez son más las entidades que reanudan las actividades económicas con restricciones.
Las decisiones sobre el semáforo epidemiológico son responsabilidad de cada entidad, aunque teóricamente se basan en el semáforo federal. Actualmente ningún estado se encuentra en semáforo rojo.
Por ejemplo Querétaro, recientemente regresó a semáforo naranja después de dos semanas de haber cambiado a semáforo amarillo. Sin embargo no se implementarán las restricciones de naranja, así lo afirmó el gobernador Francisco Domínguez. Con la finalidad de mantener la reactivación económica.
Por lo que cada estado ha manejado la reactivación económica a su consideración.
Las empresas deben trabajar con el 30% del personal, hoteles al 50%, restaurantes y cafeterías al 50%. Peluquerías, estéticas y barberías al 50% (con cita). Parques, plazas y espacios públicos abiertos al 50%. Mercados y supermercados al 75% (1 persona por familia). Gimnasios, albercas y centros deportivos al 50%.
En semáforo verde solo se encuentra el estado de Campeche.
La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, afirmó que los cambios en el semáforo se darán cada 15 días y ya no cada viernes como se estaba operando en las últimas semanas.
Recuerda que la pandemia sigue, por lo que si te es posible evita salir, la mayoría de las actividades pueden esperar y los viajes se pueden aplazar. Tu salud y la de todos es lo más importante.