En la actualidad los seguros forman parte de la cotidianeidad. Son una forma sencilla y eficaz de proteger bienes y personas frente a eventualidades que puedan afectarles, sobretodo económicamente. Si crees saber todo al respecto, aquí te presentamos una lista de curiosidades sobre seguros.
Este tipo de convenio es tan antiguo como la civilización misma. Los inicios de la historia de los seguros se remonta a Egipto por el año 2.225 a.C . aproximadamente. Los egipcios tenían un sistema que consistía en asociaciones en las que los miembros que se unían pagaban una cuota.
Con esta cuota garantizaban que al morir, el resto de los miembros pagara sus costosos ritos funerarios.Estos incluían ceremonias para garantizar el tránsito de este mundo al más allá. Funcionaba como un seguro de gastos funerarios.
Por otro lado, en Babilonia en el año 1.760 a.C. Los babilonios se regían por el código de Hammurabi. En este conjunto de leyes se establecía el pago cooperativo obligado en caso de pérdidas en las caravanas en el desierto.
Así como un préstamo a comerciantes para pagar la garantía si un barco se hundía en los viajes comerciales.
Los fenicios fueron una de la sprimeras civilizaciones en establecer una “compañía aseguradora” en el año 1.000 a.C. Esta se relacionaba con el comercio marítimo. Se ofrecían garantías que consistían en lo siguiente:
Si un barco comercial no llegaba a puerto, el valor económico de las mercancías se devolvía en función de la mercancía transportada. Los mercaderes podían respaldarse al realizar un pago antes de que el barco zarpara del puerto de origen. De esta manera el concepto del seguro a todo riesgo toma forma.
En el año 500 a.C. los monárcas aqueménidas persas aseguraban a sus esclavos y súbditos más valorados. Esto lo hacían a través de el registro notarial de sus palacios. Era una forma de seguro de vida.
De acuerdo con el portal de Qualitas Auto la primera póliza de la que se tiene registro data del año 1347. El primer contrato de seguros se redactó y firmó en Génova. Aseguraba un barco comercial llamado Santa Bárbara que iba de Génova a Mallorca frente a posibles accidentes, naufragios o asaltos piratas.
Se tiene registro de uno de los primeros seguros de Daños en Londres en el siglo XVII. Pues en el año 1666 se originó un gran incendio que acabo con la tercera parte de la capital.
El saldo fueron 13.200 casas y 90 iglesias. Un año después del incendio que duró tres días, se habían creado compañías de seguros de incendio que respaldaban diversas propiedades en caso de incendio.
Respecto al seguro de auto este tiene origen en Estados Unidos. La primera póliza de la historia se firmó el 1° de febrero de 1898. El nombre de la compañía era Travellers Insurance.
El modelo de seguro se basó en un seguro para carruaje. El seguro para carruaje cubría gastos de responsabilidad civil solamente en el caso de que el vehículo chocara contra un jinete o contra un carro tirado por caballos.
Fuentes: Qualitas Auto, Muy Interesante.