Octubre ya es reconocido como el mes oficial de la sensibilización sobre el cáncer de mama en todo el mundo. Octubre rosa tiene la intención de enfatizar la atención, sensibilización, detección precoz, tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres de todo el mundo. En México, es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Dichas cifras han aumentado alarmantemente en los últimos años. Por lo que cada año las campañas buscan concientizar a la población sobre la importancia de las revisiones periódicas. Sobre todo en invitar a las mujeres a la autoexploración.
Así como la realización de mastografías en la población en riesgo, a partir de los 40. Este método es el más efectivo para la detección temprana de cáncer de mama.
La Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada dos años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente para contribuir con la disminución de la mortalidad.
Las deficiencias en el sistema de salud vulneran la salud de las mujeres al no contar con la cobertura y el nivel de atención que la población necesita.
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, el Instituto Nacional de Salud Pública recomienda:
Para lograr un diagnóstico temprano y aumentar la sobrevida, es importante realizar: