Cada año los auos eléctricos cobran más relevancia y popularidad debido a que su impacto medioambiental es mucho menor al de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.
A diferencia de los denominados híbridos, los autos eléctricos funcionan con carga eléctrica al 100%. A este tipo de autos se les conoce como “cero emisiones” debido a que son completamente eléctricos: no emiten gases CO2 ni cualquier otra partícula que pueda llegar a contaminar.
La batería de los autos eléctricos se puede cargar por partes, y no es necesario que esté completamente descargada para poder ponerla a cargar. En el mercado mundial existe una variedad de este tipo de vehículos.
Sin embargo en México sólo ocho los que se encuentran a la venta. Cabe destacar que este tipo de vehículo goza de muchos beneficios ya que están exentos de la Verificación Vehicular y del programa ‘Hoy No Circula’ por ocho años.
Estos son los automóviles eléctricos de venta en México en un rango de precio de menor a mayor:
Renault Twizy. Su batería se carga por completo en 3.5 horas con un punto de energía doméstica junto a un adaptador. Tiene un rango de conducción de 100 km en ciclo urbano. Tiene un diseño futurista y es de uso individual, solo cuenta con un asiento.
Tiene un precio de $312,700, por lo que el Twizy es el auto eléctrico más económico en México.
Zacua M2. Es el único auto eléctrico de la lista que fue diseñado y producido en México. Tiene un motor eléctrico para auto PMSM. De acuerdo con Promocar La batería tiene una vida de 3,000 ciclos (cargas de 0 a 100%), lo que se puede traducir a 8 años de vida (si se carga desde el mínimo hasta completitud todos los días).
Cuenta con teléfono integrado, navegación por Internet, acceso a email, redes sociales y a un sistema envolvente de audio.
Tesla Model 3. Para poder comprarlo es necesario solicitarlo primero por encargo. Su precio va desde los $35,000 dólares y es el modelo más económico de la marca.
Chevrolet Bolt EV. Su precio va desde los $750,000. Requiere instalación profesional para recargar en contactos estándares de 120V con la unidad de 240V.
También se puede cargar con en unidades ultra-rápida de corriente directa, disponibles en espacios públicos.
Cuenta con una función para disminuir la velocidad desde el volante, lo que evita perder energía al pisar el pedal del freno y ayuda a conservar electricidad para recorridos más largos. Su rango de autonomía es de 383 km de recorrido en cada carga completa que reciba.
BMW i3. Es el primer auto eléctrico que se ha diseñado íntegramente sostenible desde su desarrollo hasta su fabricación. A continuación, sus características más relevantes:
Posee un motor de gasolina de dos cilindros que acciona un alternador que se enciende automáticamente en caso de necesidad y mantiene constante el nivel de carga de la batería.
En su producción se utilizan energías renovables en donde el 95% del vehículo puede reciclarse. Durante el proceso de producción es posible reutilizar las fibras de carbono.
Para consultar el listado completo de los autos eléctricos disponibles en México consulta este enlace que te llevará directo al sitio de Promocar, fuente de información de este texto.