La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) emitió la autorización para uso de emergencia en México de la vacuna Moderna contra el COVID-19.
A través de un comunicado la Cofepris dio a conocer que la vacuna de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna contra el covid-19 obtuvo la aprobación unánime de los expertos.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el lunes de la semana pasada para analizar el uso de esa vacuna y el resultado de las pruebas fue aprobatorio.
La vacuna denominada ‘Spikevax’ de la farmacéutica Moderna.de Moderna utiliza la tecnología de ARN mensajero.
De acuerdo con el laboratorio que elaboró la vacuna Moderna, tiene una eficacia del 93% durante seis meses. Estados Unidos de América exportará 3.5 millones de dosis a México.
Las vacunas pueden almacenarse hasta seis meses a una temperatura de -25 a -15 grados centígrados. Después de descongelarse se pueden almacenar a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, protegidas de la luz durante un máximo de 30 días.
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que será responsable de la importación de las vacunas de Moderna, con autorización de Cofepris.
Además de Moderna, actualmente las vacunas autorizadas en México son:
La autorización de emergencia de la vacuna de Moderna en México se dio tras la llamada entre la vicepresidenta Kamala Harris con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estados Unidos enviará a México un total de 8 millones 500 mil vacunas anti-Covid, de las cuales, 3 millones 500 mil serán de la farmacéutica Moderna, mientras que 5 millones serán de AstraZeneca.
Con dicha autorización se pretende inmunizar a la población mayor a 18 años y avanzar en la estrategia de vacunación nacional.