Si bien la Responsabilidad medioambiental es responsabilidad civil, existe una póliza de seguro especializada en este tipo de riesgo: Responsabilidad Ambiental.
La Responsabilidad Ambiental determina la obligación de reparación y/o prevención que debe asumir el responsable. Consiste en devolver los recursos naturales dañados a su estado original (estado base) sufragando el total de los costos a los que asciendan las correspondientes acciones preventivas o reparadoras.
El seguro de Responsabilidad Ambiental prima el valor medioambiental, cuyo objetivo no es la obtención de dinero, sino la reparación del entorno dañado, o en su defecto, una indemnización que financie actividades alternativas de reparación ambiental ante la afectación de intereses difusos.
La posición geográfica de una empresa está expuesta a diversos riesgos a causa de las operaciones diarias de la compañía. Contar con un Seguro de Riesgo ambiental brinda apoyo para reparar los daños ambientales ocasionados a terceros o al propio predio, aun cuando estos perjuicios son detectados años después.
Un Seguro de Responsabilidad Ambiental, cubre al asegurado ante la contaminación súbita, accidental y paulatina que pueda producir el asegurado en el lugar o sus alrededores. También brinda asesoría para la remediación y limpieza del terreno afectado.
Este tipo de seguro es ideal para las industrias que manejan sustancias químicas, farmacéuticas, compañías de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, manufactureras. textiles, alimenticias, entre otras.
Algunas coberturas de este seguro son: