El Registro Público Vehicular de Autos y Motos (Repuve) es una Dirección General que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Su objetivo es “otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en el territorio nacional mediante la identificación vehicular.”
El REPUVE tiene atribuciones para dictar actos administrativos y dictar e imponer sanciones conforme a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, la Ley del Registro Público Vehicular, el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.
Fuente: Gobierno de México
La Constancia de Circulación es una identificación otorgada por el REPUVE a todos los vehículos que circulan por territorio nacional (autos y motos). Esta constancia abarca actividades como:
Cabe destacar que el REPUVE cuenta con atribuciones para dictar actos administrativos, dictar e imponer sanciones.
Por otro lado, la consulta, presentación de avisos e inscripción de vehículos en el Repuve son totalmente gratuitas.
A través del Repuve se puede realizar la consulta del estatus de un vehículo con el número de placa o NIV ( Número de Identificación Vehicular). Estos son los estatus que indican si un vehículo tiene o no reporte de robo:
Antes de comprar un vehículo usado es de vital importancia realizar una consulta rápida en el Repuve para evitar ser víctima de fraude.
Si descubres el robo de un vehículo, venta ilegal o sospechas de un acto ilícito puedes ponerte en contacto con REPUVE en el 089 desde cualquier estado de la República.
Si tienes dudas , puedes ponerte en contacto con REPUVE a través del correo repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx o el teléfono 01-800 REPUVE-1 (01-800 737 88 31) de Lunes a Viernes de 9 am a 7 pm.