Cada año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) publica un reporte con el registro del robo y recuperación de vehículos asegurados para conocer a detalle la operación de esta actividad delictiva y la respuesta del sector asegurador al respecto.
Algunos datos estadísticos relevantes son el número de robos en relación al número de autos recuperados, la distribución geográfica, promedio diario de robo, entre otros.
En el periodo entre junio de 2019 a junio de 2020 se registró un total de 77 mil 206 vehículos asegurados robados. En promedio 211 vehículos asegurados al día. Este delito disminuyó un 16% en relación al reporte del último periodo (2018-2019).
El 42% de los vehículos hurtados fueron recuperados, la AMIS reportó un total de 32 mil 651 unidades aseguradas robadas recuperadas. El reporte recalcó que el total de vehículos robados en los últimos 6 periodos anuales es de 464,330, sin embargo el 16.6% de estos fueron sustraídos en el último periodo (los últimos 12 meses).
El promedio diario de robos en el último periodo oscila entre 170 y 230 vehículos al día.
Los robos de vehículos se concentran en seis estados de la República Mexicana, en orden ascendiente estos son los estados con más registros de robo:
Lamentablemente el 61.3% del robo de vehículos fue con violencia. Los estados con más incidencia en robos con violencia son Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Por otro lado el 40% de los vehículos asegurados son robados en la Ciudad de México y área metropolitana.
El número total de vehículos robados de cada marca/submarca es:
Si deseas consultar a detalle este reporte anual sobre el robo y recuperación de vehículos asegurados creado por la AMIS solo haz clic en este enlace que te llevará directo a la presentación.
Este reporte es un excelente recordatorio sobre la vital importancia que tiene contar con un seguro de vehículo que proteja a este no solo del robo, sino que sea un respaldo en caso de accidente, robos parciales y que ampare la responsabilidad civil por daños a terceros.
A pesar de la disminución en el delito de robo de vehículos lo cierto es que un seguro es la mejor forma de respaldar el patrimonio e inversión que implica un vehículo.
Si necesitas un seguro de auto no dudes en ponerte en contacto con SIS, tu aliado en seguros, con gusto te atenderemos rápida y eficazmente. Te ofreceremos el mejor paquete de coberturas para tu vehículo al mejor precio del mercado, ¡Aprovecha las promociones y descuentos vigentes!
Todas las imágenes y gráficas presentadas en esta nota informativa son de la autoría y propiedad de la AMIS.