En la industria aseguradora existen tipos de seguros y formas de asegurarse. Pues las necesidades del mercado cambian constantemente y el sector busca adaptarse y responder a dichas necesidades de manera eficiente.
Un tipo de seguro es el denominado a primer riesgo que consiste en asegurar una parte del valor total de los bienes expuestos al riesgo. En vez de proteger todo el bien en cuestión como suelen funcionar la mayoría de los seguros.
Por lo que la suma asegurada sujeta a contratación responde al valor económico proporcional del bien asegurado. Es decir se asegura sólo la cantidad económica que cubre el porcentaje del bien asegurado.
En caso de ocurrir un siniestro la compañía de seguros indemnizará hasta la cantidad máxima asegurada. Si el daño supera esa cantidad, será el asegurado directamente quien tendrá que hacerse cargo.
Este tipo de seguro es funcional para bienes/riesgos que difícilmente pueden ser una pérdida total o cuando es muy difícil calcular el valor total del bien.
Es importante mencionar que en el seguro a primer riesgo no se aplica la regla proporcional que se utiliza cuando existe un infraseguro.
Esta modalidad de seguro primer riesgo es habitual en los seguros de daños, como el de hogar, negocio e industria. Por ejemplo:
En el caso de coberturas adicionales del seguro de daños empresarial: cristales, pérdida de explotación, transporte, robo, daños en el jardín, reparación de electrodomésticos, joyas, entre otras.
Si tienes dudas sobre este seguro o cualquier otro puedes ponerte en contacto con tu agente de SIS Seguros, si aún no estás asegurado con nosotros, contáctanos.
Con gusto te daremos asesoría en seguros de la mano de agentes profesionales.
¡SIS es tu aliado en seguros!