Existen muchos factores que influyen en los accidentes vehiculares en las carreteras, como el tipo de vehículo (motocicleta, auto, transporte de carga) así como el estado de la vialidad, iluminación, señalamientos, etc.
Los conductores deben contar con las medidas de seguridad y obligatorias para evitar daños mayores, pero no solo medidas personales, sino también, en el caso de cargar mercancía, protegerla para disminuir las pérdidas.
Un seguro es indispensable, así como un requisito legal para circular en vías federales. En el caso de los transportes de carga también es importante asegurar el valor de la mercancía que se transporta.
De acuerdo con informes de expertos en seguridad vial y especialistas en autopistas el 90% de los accidentes en carreteras son causados por el factor humano. El 10% restante es debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras de diferentes zonas del país o a las condiciones climáticas.
Las principales causas de accidentes en carretera son:
- Exceso de velocidad.
- Distracciones: uso del celular, ingerir alimentos, maquillarse mientras se conduce, manipular la radio, utilización del GPS, entre otras. La concentración es fundamental para los conductores.
- No respetar señalamientos: ignorar estas señalizaciones puede generar accidentes graves.
- Conducir bajo el influjo de alcohol.
- Cansancio o fatiga.
- Falta de cultura vial: esto ha ocasionado una gran cantidad de accidentes y volcaduras en carreteras. Omitir el uso de una luz direccional cuando se realiza una maniobra, por ejemplo, puede causar grandes daños.
- Cambio de carril: los puntos ciegos en los espejos laterales o el retrovisor pueden ser un gran problema si no se hace un uso adecuado de estos espejos.
- Conducir por la noche: conducir en este tipo de horarios, se asocia a un alto índice de accidentes en las carreteras debido a la suma de algunos factores como fatiga, disminución de visibilidad y el cruce de animales, entre otras.
- Falta de mantenimiento y revisión: tres de cada cuatro accidentes son provocados por un defecto del vehículo, principalmente en las llantas.
- Condiciones climatológicas: en combinación de otros factores, por ejemplo, la velocidad o una falla del vehículo debido a la omisión de las revisiones antes de entrar a carretera. La lluvia provoca muchos accidentes, se debe tener cuidado cuando las condiciones climatológicas son adversas.
SIS, tu aliado en seguros, te informa.