¿Cuánto vale tu automóvil?
Vender un automóvil usado puede no ser una tarea fácil, sobretodo si no se tiene un parámetro sobre el cuál determinar el precio al cual es conveniente venderlo. Pues podría estar sobrevaluado o al contrario.
Se deben tomar en cuenta algunos factores para tener un valor justo. Por ejemplo el kilometraje del auto, su desgaste y condiciones mecánicas. Además de consultar varias fuentes que ayuden a realizar el cálculo del valor general de ese modelo al momento de la venta.
Para esto último son bastante útiles las guías oficiales, tales como el Libro Azul o guía EBC que además es la guía que utiliza actualmente la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C. (ANCA) o la Guía Autometrica.
Para consultar estas fuentes necesitas ingresar la marca, modelo, año y versión de tu automóvil. En el caso de ANCA también debes registrar el kilometraje, con este dato se puede obtener un precio más cercano al valor real actual de tu vehículo.
Mientras que en el Libro Azul se puede indicar la condición actual del vehículo: excelente, muy buena, buena o regular.
Por otro lado también se puede hacer una comparativa de precios en el mercado por automóviles de la misma marca, modelo y versión en los portales de venta online. Lo cual puede dar un aproximado sobre el precio promedio que se maneja en el mercado.
Sin embargo siempre es importante tomar en cuenta que cada vehículo cuenta con un historial propio que puede disminuir o aumentar su valor de acuerdo al estado del auto.
En portales como Facebook Market, Segundamano o Mercado Libre puedes encontrar múltiples anuncios de automóviles a la venta.
Con frecuencia las personas suelen tener la percepción de que sus bienes tienen un valor mayor al real. Y por el contrario, al buscar comprar algún bien buscan obtener el menor costo posible sin renunciar a adquirir un vehículo de buena calidad.
Por lo que al final de cuentas es importante buscar ser lo más realistas posibles para determinar el precio del automóvil a la venta. Pues un precio mayor al promedio (injustificado) podría significar menores posibilidades de venta.
Algunos factores que justifican un precio más elevado al promedio son: que se trate de una edición especial, contar con equipo adicional de audio o alguna mejora motriz.
Tomar en cuenta la depreciación del vehículo es muy importante. En México, un auto nuevo se desprecia aproximadamente un 25% al salir de la agencia, esto se debe a que pierde su valor, deja de ser “nuevo” e incluye el pago de impuestos como el IVA y el ISAN.
Mientras que de acuerdo al Libro Azul, el promedio de baja en su precio en dos años es de un 30%.